Comentarios Recientes

Lo Más Reciente

Al Otro Lado Del Túnel de José Miguel Gaona Cartolano

José Miguel Gaona, que es director del llamado Proyecto Túnel: una suerte de punto de encuentro para que quienes hayan experimentado una E.C.M. puedan compartir sus experiencias. Gaona es Máster en Psicología Médica, Doctor en Medicina Cum laude en la especialidad de Psiquiatría, y especialista en Psiquiatría Forense.


“Cuando yo era pequeña mi abuelo sufrió una trombosis y estuvo muy malito. Los médicos no nos dieron ninguna esperanza, pero salió de la situación y siempre nos contó que vio un túnel con una luz al fondo. Al final del mismo, un grupo de personas le llamaba y tiraban de él hacia la luz. Sin embargo, le dio miedo y retrocedió. En ese momento fue cuando despertó. Él nunca lo ocultó e incluso se lo dijo a los médicos, pero le contestaron que tenía la fiebre muy alta y como consecuencia estaba delirando. Mi abuelo decía con cierta ironía:  - ¿Y no se puede delirar con un campo de flores o con el mar? ¿Tiene que ser un túnel lo que ve toda la gente que está tan cerca de la muerte?”

Con “Al otro lado del túnel”, Gaona comienza dándonos una amplia perspectiva histórica de los testimonios de este tipo de experiencias. Amplia, porque aunque no comenzaron a ser estudiadas científicamente hasta finales del siglo XIX, el autor nos cita referencias que llegan desde muchísimo antes. La mayoría muy relacionadas con la literatura y personalidades célebres, como es el caso de Ernest Hemingway, Carl Gustav Jung, o Platón, que ya en “La República” narra experiencias de este tipo.

Tras este enfoque histórico, Gaona pasa a definirnos, sirviéndose de numerosos testimonios actuales, lo que es una E.C.M. No se limita a enumerarlos, lo que es de agradecer, sino que a través de ellos nos plantea los distintos elementos que constituyen la experiencia. Muchos son comunes y se repiten en la inmensa mayoría de los testimonios (impresión de abandonar el propio cuerpo, luz potente, sensación de bienestar). Otros, parecen ser más particulares y depender más de factores culturales, incluso religiosos. Por ejemplo, esa percepción de ir recorriendo un túnel parece ser algo bastante occidental, pues los testimonios en países asiáticos coinciden en citar una luz, pero apenas destacan el túnel.

Para concluir, el autor también nos brinda posibles explicaciones desde multitud de puntos de vista. Haciéndose eco del enfoque científico más ortodoxo, la Psiquiatría, la Psicología… pero también haciendo hueco para las teorías más "New Age" y las posibles interpretaciones desde cada una de las religiones mayoritarias. Un enfoque, sin duda, completísimo, que otorga al lector argumentos para extraer sus propias conclusiones. Todo ello citando estudios, autores, e investigadores que han abordado el tema.

“Al otro lado del túnel” también arroja un montón de curiosidades. Hay algo que, quienes me conocéis, ya sabréis que me ha llamado sobremanera la atención: parece que no todas las E.C.M. son luz, confort, o sentimientos agradables. Resulta que también hay ciertos testimonios, casi marginales, que hablan de experiencias horribles, negativas, totalmente traumáticas, a las que Gaona dedica un capítulo aparte.

¿Son los niños más o menos proclives a experimentar una E.C.M.? ¿Son más sensibles ante ella los solteros, o las personas casadas? ¿Las mujeres, o los hombres? ¿Hay diferencias entre edades, sexo, culturas, o creencias? Todas las respuestas, en este libro. Y algunas, muy sorprendentes.  



Título: Al Otro Lado Del Túnel  
Autor: Dr. José Miguel Gaona Cartolano 
Editorial: El Ateneo / La Esfera De Los Libros  
1° Edición: 2012