Comentarios Recientes

Lo Más Reciente

Friedrich Jürgenson

Friedrich Jürgenson (Odessa, 1903 - Estocolmo, 1987) fue un pintor, músico y productor cinematográfico sueco del género de película documental, y más conocido por ser el pionero de las EVP (Electronic Voice Phenomena / Fenómenos de Voz Electrónica), junto a Konstantin Raudive.


Se estableció en Estocolmo en 1943. Estudió canto en Milán y llegó a ser cantante de ópera además de pintor. Participó como arqueólogo en las excavaciones realizadas en Pompeya y en el sótano de la Basílica de San Pedro.

TCI Argentina
Jurgenson es especialmente famoso por ser el pionero en la investigación y descubrimiento del fenómeno de voces electrónicas, también llamada TCI (Transcomunicación Instrumental) y para la grabación de sus experimentos tan sólo se valía de magnetófonos.

El descubrimiento del fenómeno llegó por casualidad el 12 de junio 1959 en Estocolmo (Suecia) cuando Jürgenson grababa el canto de los pinzones en los frondosos bosques en un sector de una campiña cerca de su casa, para la banda sonora de uno de sus documentales. Al escuchar la grabación, oyó una voz masculina haciendo referencia a los pájaros, Jurgenson pensó que la voz sería de alguien que andaba en los alrededores, del cuál él no se había percatado y sin querer el magnetófono había hecho registro. Sin encontrarle otra explicación 

Tras la realización de nuevas grabaciones, las inclusiones psicofónicas se sucedieron de manera constante, llegando a registrar saludos, indicaciones, y mensajes de diversos tipos y en diversos idiomas. Entre esas voces, Jürgenson reconoció la voz de su difunta madre, fallecida cuatro años antes, que repetía su nombre insistentemente y llamandolo como ella solía hacerlo Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?.

TCI Argentina
En una de las grabaciones habiendo dejado solo la grabadora vio como su perro tuvo un comportamiento extraño subiendo las escaleras nervioso y dirigiéndose al aparato. Segundos después escucharía en la grabadora la voz de alguien hablándole muy amablemente a su perro Carino por su nombre. Carino, aquí está el aparato, ¿Carino tu me escuchas?, ¿Carino, tú me conoces?.

Desde entonces recogió multitud de voces de personas supuestamente fallecidas conocidas por él, y otras tantas provenientes de personas totalmente desconocidas.

Después en 1964, en colaboración con el físico e ingeniero Konstantin Raudive se dio una nueva giro a la investigación pionera de Jurgenson.

Para él la comunicación no llegaba sólo a través de las grabaciones que podía comprobar de una forma incontestable y reproducirlas a voluntad en cualquier momento y lugar. También había una comunicación interna que le mostraba esta nueva realidad y le incentivaba a seguir divulgando este canal de comunicación.

Se dice que llegó a grabar alrededor de 72.000 psicofonías, de las cuales unas 140 pertenecían a voces de familiares o amigos difuntos. Entre ellas había mensajes afirmandole que después de dejar el cuerpo físico, la vida sigue y es maravillosa.

TCI Argentina
Llegó a remitir parte de su trabajo a la Sociedad Parapsicológica de Estocolmo, donde por cierto, no se le dio mucha credibilidad a su aportación, llegando a catalogarlo como fallos de grabación y en algunos casos, de fraude.

Friedrich Jürgenson se empleó de lleno en la investigación y se rodeó de grandes científicos y técnicos de su tiempo. En 1964 publicó su libro “Voces del Universo”, que rápidamente es traducido a gran cantidad de idiomas y popularizó el conocimiento del fenómeno. El libro incluía un disco con grabaciones de las más impresionantes psicofonías.

Jürgenson alistó en sus experimentos posteriores a colaboradores como el profesor Hans Bender, director del Instituto de Parapsicología" de la Universidad de Friburgo, el Instituto Max Planck de Mónaco, el Deutsches Institut für Feldphysik Northeim y al profesor Rolle, Presidente de la Asociación Americana de Parapsicología.

TCI Argentina
 Friedrich Jürgenson falleció en 1987, habiendo publicado tres libros y docenas de artículos, muy pocos traducidos al español.